domingo, 11 de septiembre de 2016

Océano Azul y Rojo


¿Qué es la estrategia del Océano Azul?

Son negocios que no tienen competencia, crean un territorio nuevo, sin necesidad de dividir mercados ya existentes. Las situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria son: Estrategia del tipo Océano Rojo y Estrategia del tipo océano Azul

Los océanos rojos son los que representan las industrias existentes. En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos.  
Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta (de ahí el color rojo de los océanos).

Los océanos azules, por el contrario, son los que representan las ideas de negocios que hoy por hoy son desconocidas, y se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.


Principios para desarrollar una estrategia de Océano Azul

1. Crear nuevos espacios de consumo El proceso de descubrir y crear océanos azules no consiste en intentar predecir las tendencias de una industria o sector a través de un ejercicio meramente adivinatorio. 

El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día.

2. Centrarse en la idea global, no en los números Una vez examinados los itinerarios que pueden llevar hasta un océano azul, el siguiente paso habrá de ser cómo aplicar estas ideas a nuestra propia empresa para urdir una auténtica estrategia transformadora.

Esto nos conduce a la formulación del segundo principio para la elaboración de una auténtica estrategia de océanos azules: hay que concentrarse en la globalidad, no en los números. Los autores del libro proponen una alternativa al proceso tradicional de planificación estratégica: en lugar de elaborar un documento formal, resulta más recomendable dibujar sobre un lienzo, y de la manera más clara posible, la estrategia que queremos implementar.

3. Ir más allá de la demanda existente ¿Cómo podemos maximizar el tamaño del mercado que estamos creando? Esta pregunta conduce a la formulación del tercer principio de la estrategia de océanos azules: ir más allá de la demanda existente. Para poder alcanzar este objetivo, las empresas deberían corregir dos prácticas estratégicas convencionales: la que consiste en centrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados. 

Para maximizar el tamaño de los océanos azules, las empresas, en lugar de concentrarse en los clientes, tienen que dirigir su mirada hacia los no-clientes; y, en vez de extremar su atención a las diferencias entre los clientes, deben potenciar los elementos comunes que todos ellos valoran.

4. Asegurar la viabilidad del océano azul El objetivo no es otro que reducir el riesgo que entraña la implantación de una estrategia de este tipo. Para estar seguros de la viabilidad de la estrategia.  


Ejemplo:

Todo el mundo sabe que el sueño de cualquier estrategia empresarial es crear un nuevo producto que todo el mundo quiera y que nadie más esté ofreciendo, pero es más fácil decirlo que hacerlo.


En nuestro restaurante que está ubicado en el centro florida se tiene mucha competencia se hiso un balance de las cosas que la competencia tiene para poder trabajar en virtudes nuevas para nuestro restaurante es decir buscar el plus de diferencia con los demás.
Después de ver tantos restaurantes es decir la competencia, se pude identificar que la atención hacia los clientes era fundamental, el buscar siempre complacerlos es sus gustos a la hora de comprar el almuerzo es un punto a favor muy importante.
También se terminó que en la zona muchas empresas no dan el tiempo suficiente de salir a almorzar entonces muchos tienen que pedir a domicilio, pero en los demás restaurantes este servicio no es tan de tal importancia generando demora en la entrega. Por esto se decidió como puente fuerte vender almuerzos a domicilio y no conformarnos solamente con los clientes que lleguen al restaurante a tal punto que es más los almuerzos a domicilio que los almuerzos que vienen directamente al restaurante. De esta forma logramos encontrar el punto diferencial entre la competencia “Los almuerzos a Domicilio.” 


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