martes, 18 de octubre de 2016

MATRIZ DEL GRUPO CONSULTOR DE BOSTON (B.C.G.)

El principal objetivo consiste en ayudar a los gerentes señor a identificar los requerimientos del flujo de caja de los diferentes negocios en su portafolio.

Se divide en tres pasos importantes 

  1.  Dividir una compañía en sus unidades estratégicas de negocios (UEN) y evaluar las perspectivas a largo plazo de cada una.
  2. Comparar las unidades estratégicas de negocios (UEN) entre sí mediante una matriz que indique las perspectivas relativas de cada una.
  3. Desarrollar objetivos estratégicos con respecto a cada UEN. 
La matriz BCG, está estructurada de la siguiente manera: 


  1. se definen como estrellas, en la célula.
  2. se definen como signos de interrogación (niños problema), en la célula.
  3. como vacas lecheras y en la célula 
  4. como perros (perros muertos o calaveras). 
Estrellas:
Estas tienen una alta participación relativa en el mercado y se fundamentan en las industrias de alto crecimiento. Tienen tanto fortalezas competitivas como oportunidades para la expansión. En consecuencia, suministran rendimiento a largo plazo y oportunidades de crecimiento.

Signos de Interrogación:
Están ubicadas en las industrias de alto crecimiento y así pueden ofrecer oportunidades de suministrar utilidades y crecimiento a largo plazo. Si un signo de interrogación se fomenta en forma apropiada, se puede convertir en estrella. 

Vacas Lecheras:
Tienen una alta participación en el mercado en industrias de bajo crecimiento y una fuerte posición competitiva en industrias maduras. Su fortaleza competitiva proviene de generar la mayor disminución de la curva de experiencia. Estás son líderes en costos en sus industrias.

Perros Muertos:
Se encuentran en industrias de bajo crecimiento pero que poseen una participación baja en el mercado. Estas poseen una posición competitiva débil en industrias no atractivas y por consiguiente, se considera que ofrecen pocos beneficios a una empresa. 




El principal beneficio de la matriz BCG es que concentra su atención en el flujo de efectivo, las características de la inversión y las necesidades de las diversas divisiones de la organización. Las divisiones de muchas empresas evolucionan con el paso del tiempo: los perros se convierten en interrogantes, los interrogantes en estrellas, las estrellas en vacas lecheras y las vacas lecheras se convierten en perros con un movimiento giratorio constante hacia la izquierda. Es menos frecuente que las estrellas pasen a ser interrogantes, los interrogantes pasen a perros, los perros a vacas lecheras y las vacas lecheras a estrellas (con un movimiento giratorio hacia la derecha). En algunas organizaciones parece no existir un movimiento cíclico. Con el tiempo, las organizaciones deben luchar por alcanzar una cartera de divisiones que sean todas estrellas. 

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