domingo, 11 de septiembre de 2016

Océano Azul y Rojo


¿Qué es la estrategia del Océano Azul?

Son negocios que no tienen competencia, crean un territorio nuevo, sin necesidad de dividir mercados ya existentes. Las situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria son: Estrategia del tipo Océano Rojo y Estrategia del tipo océano Azul

Los océanos rojos son los que representan las industrias existentes. En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos.  
Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta (de ahí el color rojo de los océanos).

Los océanos azules, por el contrario, son los que representan las ideas de negocios que hoy por hoy son desconocidas, y se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.


Principios para desarrollar una estrategia de Océano Azul

1. Crear nuevos espacios de consumo El proceso de descubrir y crear océanos azules no consiste en intentar predecir las tendencias de una industria o sector a través de un ejercicio meramente adivinatorio. 

El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día.

2. Centrarse en la idea global, no en los números Una vez examinados los itinerarios que pueden llevar hasta un océano azul, el siguiente paso habrá de ser cómo aplicar estas ideas a nuestra propia empresa para urdir una auténtica estrategia transformadora.

Esto nos conduce a la formulación del segundo principio para la elaboración de una auténtica estrategia de océanos azules: hay que concentrarse en la globalidad, no en los números. Los autores del libro proponen una alternativa al proceso tradicional de planificación estratégica: en lugar de elaborar un documento formal, resulta más recomendable dibujar sobre un lienzo, y de la manera más clara posible, la estrategia que queremos implementar.

3. Ir más allá de la demanda existente ¿Cómo podemos maximizar el tamaño del mercado que estamos creando? Esta pregunta conduce a la formulación del tercer principio de la estrategia de océanos azules: ir más allá de la demanda existente. Para poder alcanzar este objetivo, las empresas deberían corregir dos prácticas estratégicas convencionales: la que consiste en centrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados. 

Para maximizar el tamaño de los océanos azules, las empresas, en lugar de concentrarse en los clientes, tienen que dirigir su mirada hacia los no-clientes; y, en vez de extremar su atención a las diferencias entre los clientes, deben potenciar los elementos comunes que todos ellos valoran.

4. Asegurar la viabilidad del océano azul El objetivo no es otro que reducir el riesgo que entraña la implantación de una estrategia de este tipo. Para estar seguros de la viabilidad de la estrategia.  


Ejemplo:

Todo el mundo sabe que el sueño de cualquier estrategia empresarial es crear un nuevo producto que todo el mundo quiera y que nadie más esté ofreciendo, pero es más fácil decirlo que hacerlo.


En nuestro restaurante que está ubicado en el centro florida se tiene mucha competencia se hiso un balance de las cosas que la competencia tiene para poder trabajar en virtudes nuevas para nuestro restaurante es decir buscar el plus de diferencia con los demás.
Después de ver tantos restaurantes es decir la competencia, se pude identificar que la atención hacia los clientes era fundamental, el buscar siempre complacerlos es sus gustos a la hora de comprar el almuerzo es un punto a favor muy importante.
También se terminó que en la zona muchas empresas no dan el tiempo suficiente de salir a almorzar entonces muchos tienen que pedir a domicilio, pero en los demás restaurantes este servicio no es tan de tal importancia generando demora en la entrega. Por esto se decidió como puente fuerte vender almuerzos a domicilio y no conformarnos solamente con los clientes que lleguen al restaurante a tal punto que es más los almuerzos a domicilio que los almuerzos que vienen directamente al restaurante. De esta forma logramos encontrar el punto diferencial entre la competencia “Los almuerzos a Domicilio.” 


sábado, 10 de septiembre de 2016

Administración, Gerencia y Gestion

Administración:

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

  • Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.

  • Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

Gerencia

Se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.


Existen distintos tipos de gerencia: 
la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa.
la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.
Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito).


Gestión

Gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.

La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o de un negocio.

Es importante resaltar que existen distintos tipos de gestión:

La gestión social, por ejemplo, consiste en la construcción de diferentes espacios para promover y hacer posible la interacción entre distintos actores de una sociedad.

La gestión de proyectos, por su parte, es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible.

Otro tipo de gestión es la gestión del conocimiento (proveniente del inglés knowledge management). Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese acervo de conocimiento puede ser utilizado como un recurso disponible para todos los integrantes de una misma organización.

Por último, cabe destacar que la gestión ambiental abarca el grupo de tareas enfocadas al control del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestión ambiental es una táctica por medio de la cual se establecen acciones de perfil antrópico que influyen sobre el ambiente a fin de conseguir una calidad de vida óptima.

ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS WINDOWS 12 SERVER

ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS WINDOWS 12 SERVER








Uno de los elementos fundamentales en la administración de una red, es el control de los usuarios, grupos y equipos. Por ello, debemos aprender cómo crearlos, modificarlos, organizarlos y, si llega el caso, eliminarlos.
Además, deberemos asignar privilegios para cada uno de ellos, de modo que podamos establecer en qué medida y bajo qué condiciones podrán beneficiarse de los recursos de la red.

Este objetivo lo cubriremos, en parte durante el presente capítulo, pero seguiremos completándolo en el siguiente.

una cuenta de usuario es un objeto que posibilita el acceso a los recursos del dominio de dos modos diferentes:

  • Permite autenticar la identidad de un usuario, porque sólo podrán iniciar una sesión aquellos usuarios que dispongan de una cuenta en el sistema asociada a una determinada contraseña.

  • Permite autorizar, o denegar, el acceso a los recursos del dominio, porque, una vez que el usuario haya iniciado su sesión sólo tendrá acceso a los recursos para los que haya recibido los permisos correspondientes.

Cada cuenta de usuario dispone de un identificador de seguridad (SID, Security IDentifier) que es único en el dominio.


Cuentas integradas

Cuando se crea el dominio, se crean también dos nuevas cuentas: Administrador e Invitado. Posteriormente, cuando es necesario, se crea también la cuenta Asistente de ayuda. Estas son las denominadas cuentas integradas y disponen de una serie de derechos y permisos predefinidos:

Desde el punto de vista de la seguridad, puede ser interesante cambiar el nombre de la cuenta Administrador.

  • ·         Administrador: Tiene control total sobre el dominio y no se podrá eliminar ni retirar del grupo Administradores (aunque sí podemos cambiarle el nombre o deshabilitarla).

  • ·         Invitado: Está deshabilitada de forma predeterminada y, aunque no se recomienda, puede habilitarse, por ejemplo, para permitir el acceso a los usuarios que aún no tienen cuenta en el sistema o que la tienen deshabilitada. De forma predeterminada no requiere contraseña, aunque esta característica, como cualquier otra, puede ser modificada por el administrador.

  • ·         Asistente de ayuda: se utiliza para iniciar sesiones de Asistencia remota y tiene acceso limitado al equipo. Se crea automáticamente cuando se solicita una sesión de asistencia remota y se elimina cuando dejan de existir solicitudes de asistencia pendientes de satisfacer.

Por último, es importante tener en cuenta que, aunque la cuenta Administrador esté deshabilitada, podrá seguir usándose para acceder al controlador de dominio en modo seguro.



Cuenta de equipo

Los sistemas de escritorio Windows que sean anteriores a XP no pueden disponer de cuentas de equipo. El motivo es que estos sistemas carecen de características de seguridad avanzadas.
Como ocurría con las cuentas de usuario, una cuenta de equipo sirve para autenticar a los diferentes equipos que se conectan al dominio, permitiendo o denegando su acceso a los diferentes recursos del dominio.
Del mismo modo que con las cuentas de usuario, las cuentas de equipo deben ser únicas en el dominio.
Aunque una cuenta de equipo se puede crear de forma manual (como veremos más adelante), también se puede crear en el momento en el que el equipo se une al dominio.


Ámbito de los grupos

El ámbito de un grupo establece su alcance, es decir, en qué partes de la red puede utilizarse, y el tipo de cuentas que pueden formar parte de él. En ese sentido, pueden pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Ámbito local: Entre sus miembros pueden encontrarse uno o varios de los siguientes tipos de objetos:

  1. Cuentas de usuario o equipo.
  2. Otros grupos de ámbito local.
  3. Grupos de ámbito global.
  4. Grupos de ámbito universal.

Las cuentas o grupos contenidos tendrán necesidades de acceso similares dentro del propio dominio. Por ejemplo, los que necesiten acceder a una determinada impresora. 
  • Ámbito global: Sólo pueden incluir otros grupos y cuentas que pertenezcan al dominio en el que esté definido el propio grupo. Los miembros de este tipo de grupos pueden tener permisos sobre los recursos de cualquier dominio dentro del bosque. Sin embargo, estos grupos no se replican fuera de su propio dominio, de modo que, la asignación de derechos y permisos que alberguen, no serán válidas en otros dominios del bosque

  • Ámbito universal: Entre sus miembros pueden encontrarse cuentas o grupos de cualquier dominio del bosque, a los que se les pueden asignar permisos sobre los recursos de cualquier dominio del bosque.



Tipos de grupos


Existen dos tipos de grupos en Active Directory:

  • Grupos de distribución: Se utilizan en combinación con programas como Microsoft Exchange Server,  para crear listas de distribución de correo electrónico. Estos grupos no disponen de características de seguridad, por lo que no pueden aparecer en las listas de control de acceso discrecional (DACL, Discretionary Access Control Lists).
  • Grupos de seguridad: Permiten asignar permisos a las cuentas de usuario, de equipo y grupos sobre los recursos compartidos. Con los grupos de seguridad podemos:

  1. Asignar derechos de usuario a los grupos de seguridad del Directorio Activo. De esta forma, podemos establecer qué acciones pueden llevar a cabo sus miembros dentro del dominio (o del bosque). Como veremos después, durante la instalación del Directorio Activo, se crean grupos de seguridad predeterminados que facilitan al administrador la delegación de ciertos aspectos de la administración (como, por ejemplo, las copias de seguridad) en otros usuarios del sistema.
  2. Asignar permisos para recursos a los grupos de seguridad. Lo que nos permite definir quién accede a cada recurso y bajo qué condiciones (control total, sólo lectura, etc.) También se establecen permisos de forma predeterminada sobre diferentes objetos del dominio para ofrecer distintos niveles de acceso.

Grupos integrados



Como veremos más abajo, los grupos se administran con el complemento Usuarios y equipos de Active Directory. Cuando ejecutemos esta herramienta, encontraremos los grupos predeterminados en dos contenedores:










Administración de Usuario en Linux


Linux es un sistema multiusuario, por lo tanto, la tarea de añadir, modificar, eliminar y en general administrar usuarios se convierte en algo no solo rutinario, sino importante, además de ser un elemento de seguridad que mal administrado o tomado a la ligera, puede convertirse en un enorme hoyo de seguridad. En este manual aprenderás todo lo necesario para administrar completamente tus usuarios en GNU/Linux.


Tipos de usuarios

  • Ejecuta tareas de mantenimiento del sistema.
  • ·Puede detener el sistema.
  • ·Instala software en el sistema.
  •   Puede modificar o reconfigurar el kernel, controladores, etc.

Usuarios especiales

  • Ejemplos: bin, daemon, adm, lp, sync, shutdown, mail, operator, squid, apache, etc.
  • Se les llama también cuentas del sistema.
  • No tiene todos los privilegios del usuario root, pero dependiendo de la cuenta asumen distintos privilegios de root.
  • Lo anterior para proteger al sistema de posibles formas de vulnerar la seguridad.
  • No tienen contraseñas pues son cuentas que no están diseñadas para iniciar sesiones con ellas.
  • También se les conoce como cuentas de "no inicio de sesión" (nologin).
  • Se crean (generalmente) automáticamente al momento de la instalación de Linux o de la aplicación.
  • Generalmente se les asigna un UID entre 1 y 100 (definifo en /etc/login.defs).

        Usuarios normales

      • Se usan para usuarios individuales.
      • Cada usuario dispone de un directorio de trabajo, ubicado generalmente en /home.
      • Cada usuario puede personalizar su entorno de trabajo.
      • Tienen solo privilegios completos en su directorio de trabajo o HOME.
      • Por seguridad, es siempre mejor trabajar como un usuario normal en vez del usuario root, y cuando se requiera hacer uso de comandos solo de root, utilizar el comando .
      • En las distros actuales de Linux se les asigna generalmente un UID superior a 500.